abr 2024
l
m
m
j
v
s
d
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias
Día de partido
cierre_calendario

Horario de oficinas

Temporada 2023/2024

 

Horarios de atención al público:

 

De Lunes a Miércoles:

Mañanas: 11:00 a 14:00

Tardes: cerrado

  

Jueves, Viernes, Sábados, Domingos

y Festivos de todo el año:

Cerrado

 

Visitas a la web (desde 1/5/2010):

Hoy Semana Mes Total
12951 43885 130617 14569773
204 visitantes conectados

Consultar horarios

Consultar clasificación

Consultar resultados

Información y contacto

 

Teléfonos: 

945 134 007   -   688 634 923

Fax: 

945 234 492

Email:
info@favafutsal.com

 

Sede Federaciones Alavesas

CASA DEL DEPORTE 

KIROL ETXEA

Edificio Hacienda Foral Alava

Cercas Bajas  nº 5  C.P 01001

Vitoria-Gasteiz (Araba) Euskadi

 

Asociacion Vasca de Futsal

FAVAFUTSAL 

Oficina n°39-1

 

Asociacion Vasca de Mikro

FAVAMIFUSA

Oficina n°38-1

 

Asociacion Vasca de Futnet

AVAFUT

Oficina n°38-2

 

Sede Federaciones Vascas

CAMPO DE FÚTBOL DE

MENDIZORROTZA

Amadeo Salazar s/n C.P 01007

Vitoria-Gasteiz (Araba) Euskadi

 

Asociacion Vasca de Futsal

FAVAFUTSAL

Planta Baja - Nivel 1

Despacho n°1

 

European Futsal Association

EFA

Planta Primera - Nivel 2

Despacho n°1

Sala de Reuniones n°1

 

Vitoria-Gasteiz    -    Euskadi


Formulario de inscripción


Contacta con nosotros

Acceso clubes
Comercio amigo
PATROCINADOR OFICIAL:
FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA
PATROCINADORES INSTITUCIONALES:
BASQUE COUNTRY BLANCO
DIPUTACION DE ALAVA
EUSKO JAURLARITZA
AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
COLABORADOR OFICIAL :
MCDONALD´S VITORIA-GASTEIZ - McDonald´s Armentia. Calle Alto de Armentia, 3  McDonald´s Gamarra. Calle Portal de Gamarra, 38  McDonald´s Gorbeia. Parque Comercial Gorbeia, S/N
COLABORADOR TÉCNICO OFICIAL:
BARRI
ORGANIZADORES:
ASOCIACION VASCA DE FUTSAL
FEDERACION EUROPEA:
Asociación Europea de Futsal EFA
MUNDIAL DE CLUBES EFA INTERCONTINENTAL FUTSAL CUP:
EFA WORLD INTERCONTINENTAL FUTSAL CUP
MIEMBROS CONVENIDOS:
FUNDACIÓN 5+11
DEPORTIVO ALAVES
BASKONIA
Hay que volver a los orígenes del Fútbol Sala. Por Júlio García Mera.
Hay que volver a los orígenes del Fútbol Sala. Por Júlio García Mera.
Lunes, 8 de Febrero de 2016

Desde FAVAFUTSAL, a continuación les ofrecemos un artículo escrito en el diário deportivo Marca, por uno de los jugadores profesionales de Fútbol sala con mejor palmarés, tras 18 años en el Intervíu y 115 veces internacional.

Quede claro, que nuestra entidad sigue jugando con las normas y reglas del Futsal independiente de toda la vida, antes FIFUSA ahora AMF, ese que muchos jugadores profesionales echan de menos y que año tras año piden a sus instituciones poder recuperarlo y cuyos gestores no ceden para no dar la razón al reglamento del Futsal original creado hace casi 100 años en Uruguay por el profesor Ceriani.

BREVE HISTORIA DEL FUTSAL

El profesor Ceriani utilizó las reglas del baloncesto, balonmano y waterpolo, redactando el primer reglamento de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte.

Ceriani, enamorado del baloncesto se basó en este deporte principalmente para crear el Fútbol Sala, de donde se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos), los cambios ilimitados, las cinco faltas personales, los 14 segundos para pasar de campo, el tiro libre o doble penalti al llegar a las cinco faltas de equipo, el posicionamiento de algunos jugadores y sobre todo su estrategia..

Del balonmano se recogió la medida del campo de juego (40x20), las medidas de las áreas, la portería, el balón (en primera instancia de 54 cm posteriormente 60cm), la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, ( durante años no se podía meter gol desde dentro del área buscando primar la estratégia).

Del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.

Del fútbol sólamente la esencia de jugar con el pié y hacer gol.

 

A continuación les adjuntamos el enlace y en el cuerpo del mensaje el artículo de Júlio García Mera.

http://www.marca.com/futbol/futbol-sala/europeo/opinion/2016/02/05/56b4f67a268e3e4c158b460e.html

HAY QUE VOLVER A LOS ORIGENES DEL FUTBOL SALA 05/02/2016 20:23 CET

Soy de una época inmemorial. Por aquel entonces no existía la economía en el fútbol sala, sino el trueque; no había contratos, sino apretones de manos; no nos regíamos por exhaustivos reglamentos, sino por un puñado de reglas básicas; no había móviles, sino compañeros. De eso hace ya muchos años, pero conviene recordar aquella etapa en la que las bandas y los córner se sacaban con las manos, en la que el portero no podía rebasar con su saque la línea del centro de la pista y tampoco podía incorporarse al ataque para intentar crear superioridad en el campo del contrario. Y de repente, de una forma abrupta, todo cambió.

Las instituciones que mandan en nuestro deporte nos consideran un hijo bastardo, incluso diría que más bastardo que hijo. Han experimentado con nosotros modificando reglas que funcionaban y que eran esencia de nuestro deporte. ¿Cómo es posible que decidan sobre nosotros gestores y políticos que no sólo no tienen idea de qué va nuestra realidad sino que además no les interesa?

Hace años estuve en una de las comisiones que se crearon para analizar lo que significaría la modificación de las reglas. En mi informe puse que, por ejemplo, que el portero pudiera rebasar con su saque la línea media convertiría el futsal en un partido de tenis en pista rápida, es decir: saque y volea. Y de esta manera el juego de elaboración tan característico del veinte por cuarenta o el asumir riesgos cerca de tu portería se irían extinguiendo. También comenté que el portero-jugador era una medida que, a priori, podría parecer que favorecería el espectáculo (quizá buscaba darle más atractivo en los últimos minutos o acercar las posibilidades de victoria entre equipos de diferente entidad), pero, en realidad, fue una regla hecha de manera arbitraria y sin justificación. Y lo que está consiguiendo es que el futsal sea cualquier cosa excepto futsal. Es otra cosa, algo inanimado por momentos, estático, rígido, previsible, aburrido.

Hay personas en UEFA y FIFA (principalmente técnicos y mandos intermedios) a los que nuestro deporte les encanta y me consta que se dejan la piel por hacer de nuestro deporte un producto mejor. De hecho, sólo hay que ver cómo se cuidan los detalles en el pabellón de Belgrado en esta competición o cómo se está trabajando para la Final Four en Guadalajara. Buscan que el envoltorio sea más atractivo, más grande...Pero la esencia del futsal fue modificada hace años. Debemos, entre todos, volver a los orígenes. La idea es sencilla: regresar al futsal salvaje, irreverente, descarado y vertical de antaño cuidando el marketing y los protocolos modernos.

 

 

11 comentarios

 

rayoslu_

#1 05.feb.2016 | 21:24

Total y absolutamente de acuerdo con don Julio García Mera, un grande!!!!!!! Ojalá algún día se vuelva a la esencia. Los supuestos avances lo único que han conseguido es hacer este maravilloso deporte mucho más aburrido.

cubich20

#2 05.feb.2016 | 22:06

Ojalá escuchen a toda una leyenda del futsal, gracias por todo lo que nos hiciste vibrar

 

david@85

#3 05.feb.2016 | 22:57

Amen

 

kagate kid

#4 06.feb.2016 | 00:41

Que tiempos aquellos de la época buena del Playas, el Talavera, el Pozo de Paulo Roberto... Cuando dejaron de sacar el saque de banda con la mano en la LNFS, (para igualar reglas con la competición internacional), dejé de ver el futbol sala, (o como lo llamábamos mis amigos comunmente, "el futbito", xD). Como bien dice Julio, me empezó a aburrir, solo veo futbol sala alguna vez cuando juega la selección y antes me tragaba todos los partidos que podía. Yo siempre dije que en el baloncesto la FIBA tiene sus reglas, pero el baloncesto de verdad se ve en la NBA, y la LNFS era nuestra NBA del futbol sala. Los que estaban equivocados no eramos nosotros sino la FIFA.

 

juandof8

#5 06.feb.2016 | 01:23

Totalmente de acuerdo..lo de pasar el saque de medio convierteel futsal en un correcalles, y lo del portero-jugador es una aberracion.

 

Cp6uja

#6 06.feb.2016 | 03:06

Esto si que es periodismo de calidad, enhorabuena por el articulo y gracias!!!

 

aben3

#7 06.feb.2016 | 06:25

Lo de sacar con el pie me parecio buena idea. Lo del saque de portero estoy con el periodista que se vuelva a lo de antaño. Y lo de portero-jugador eso al que no le guste creo que no tiene ni idea o no cree en el espectaculo,hace que partidos de gran desigualdad los equipos se equilibren y le de emocion, donde perdiendo por la minima tienes una baza para sacar el partido.

JBO

#8 06.feb.2016 | 10:29

El saque de banda con la mano daba mas opciones.EL saque del portero solo hasta centro del campo jugada espectacular con el portero ajustando al máximo y que el portero no pudiera salir del área era una forma de diferenciar el sala del fútbol 11. Juegue de portero en el Real Madrid Sala, existió en categoría infantil y juvenil varios años, y después muchos años en el famoso torneo Open de Madrid Fútbol Sala en Torrejón y después en la Hermita del Santo en Madrid. Tengo el honor de haber compartido cancha y equipo con Hilario Reyero o los hermanos Blanco, grandes de este deporte en época menos mediática pero la mas importante y pura de este deporte . Yo era un enamorado del Sala, veía los partidos por tv, los pocos que ponían, y asistía en directo cuando era posible. Hace mucho que perdí el interés con los cambios de reglas no recuerdo el deporte que me encantaba. Ahora mueve mucho dinero pero como dice Julio, se ha perdido la esencia de este deporte. Saludos a todos.

josinhodaspontes

#9 06.feb.2016 | 13:07

#7 puedo estar de acuerdo hasta cierto punto, pq pienso que tu te basas en los partidos de la LNFS, pero si vieras en este Europeo a equipos como Eslovenia, Kazajistán o Azerbaiyán jugar con portero-jugador 27 horas sin crear peligro alguno le pondrías algún tipo de límite.

#11 06.feb.2016 | 20:44

Hace años veia algunos partidos del Playas, Poco Murcia, y esos equipos miticos. Las reglas han cambiado demasiado en muy pocos años este deporte, y para mal. Lo del portero jugador lo limitaria a solo los ultimos 3 minutos de cada parte.

Atentamente,

FVFS