may 2017
l
m
m
j
v
s
d
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias
Día de partido
cierre_calendario

Horario de oficinas

Temporada 2016/2017

Lunes 12 de septiembre

De 10:00 a 14:00

A partir del 13 de septiembre

Mañana: 10:00 a 12:30
Tarde:    18:00 a 20:30

Viernes, sábados,

festivos y puentes:

Cerrado

Visitas a la web (desde 1/5/2010):

Hoy Semana Mes Total
410 26556 89690 5279628
68 visitantes conectados

Consultar horarios

Consultar clasificación

Consultar resultados

Información y contacto

Teléfonos:
945 134 007   -   688 634 923

Fax:
945 234 492

Email:
info@favafutsal.com

Dirección:
Kirol Etxea . Casa del Deporte

Cercas Bajas  nº 5  C.P 01001

Vitoria-Gasteiz    -      Euskadi

 

Oficina de Mikrofutsal  Dpto 38 

Oficina de Fut -Tennis  Dpto 38

Oficina de Fútbol Sala  Dpto 39


Formulario de inscripción


Contacta con nosotros

Acceso clubes
Comercio amigo
FEDERACION MUNDIAL:
INTERNATIONAL FUTSAL ALLIANCE
FEDERACION EUROPEA:
Asociación Europea de Futsal EFA
EFA INTERCONTINENTAL FUTSAL CUP:
EFA INTERCONTINENTAL FUTSAL CUP
PROMOCIONES:
MCDONALD´S VITORIA-GASTEIZ - McDonald´s Armentia. Calle Alto de Armentia, 3  McDonald´s Gamarra. Calle Portal de Gamarra, 38  McDonald´s Gorbeia. Parque Comercial Gorbeia, S/N
PATROCINADORES INSTITUCIONALES:
BASQUE COUNTRY AZUL BASQUE COUNTRY BLANCO
EUSKO JAURLARITZA DIPUTACION DE ALAVA
AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ VITORIA-GASTEIZ GREEN CAPITAL
ORGANIZADORES:
ASOCIACION VASCA DE FUTSAL FAVAFUTSAL
MIKROFUTSAL EUSKADI ASOCIACION VASCA DE FUTNET
MIEMBRO DE HONOR:
VALLE SALADO
COMERCIO COLABORADOR :
ALAVESA DE PINTURAS PUB NUMERO K
Parquets Juber Fontanería Resa
Bersal Glass Restaurante Etxe Maite, Gamarra 16, 945 255 783
PÌNTURAS RUIZ Loterías y apuestas Maber Alfonso XI, nº 9 lakua 13, 945 173 478
PATROCINADORES OFICIALES:
AVERNO GAMING
ESA SPORTS BY ESA AUDIOVISUALES
MEDIOS DE COMUNICACION OFICIALES:
VTV GASTEIZ DIARIO GARA
MEDIOS DE TRANSPORTE OFICIALES:
AUTOBUSES CARRASCO AUTOCARES URPA
MIEMBROS CONVENIDOS:
DEPORTIVO ALAVES CIUDAD DEPORTIVA DEL BASKONIA
BASKONIA BAKH HIELO
ESA AUDIOVISUALES
COLABORADORES:
APS ASESORES DXT21
Berein ABOASER
MARCAS COLABORADORAS:
FUTSAL KELME
PRENSA LOCAL:
EL CORREO DIARIO DE ALAVA
PRENSA DEPORTIVA:
AS MARCA
MUNDO DEPORTIVO SPORT
FEDERACIONES EUROPEAS:
Asociación Francesa de Futsal FUTSAL FICS Federazione Italiana Calcio da Sala
ASOCIACION VASCA DE FUTSAL
WEBS DEPORTIVAS:
DEPORTIVO ALAVES ACB
EUROLIGA MERCAFUTBOL
FUTBOL PARA AMPUTADOS:
ASOCIACION ESPAÑOLA DE FUTBOL PARA AMPUTADOS COSTA RICA ASOCIACION DEPORTIVA DE FUTBOL PARA AMPUTADOS COSTA RICA
FEDERACIONES AMERICANAS:
SURINAME FOOTBALL HALL ASOCIACION DE FUTBOL DE SALON DE ECUADOR
CONFEDERACION BRASILEÑA DE FUTSAL FEDERACION CANADIENSE DE FUTSAL
FDERACIONES ASIATICAS:
SINGAPUR FUTSAL FEDERACION DE CHINA TAIPEI
FEDERACIONES AFRICANAS:
FEDERACION CAMERUNESA DE FUTSAL ASOCIACION DE MALI DE FUTSAL
FEDERACIONES OCEANICAS:
vikins futsal Oceanía NEW SOUTH WALES
FUTSAL SOUTH AUSTRALIA TASMANIA
WESTERN AUSTRALIA NUEVA ZELANDA FUTSAL
FEDERACIONES INTERNACIONALES FUTNET:
ASOCIACION INTERNACIONAL DE FUTNET ASOCIACION EUROPEA DE FUTNET
FEDERACIONES EUROPEAS FUTNET:
ASOCIACION INGLESA DE FUTNET ASOCIACION FRANCESA DE FUTNET
ASOCIACION ESLOVACA DE FUTNET ASOCIACION CHECA DE FUTNET
ASOCIACION SUIZA DE FUTNET ASOCIACION HUNGARA DE FUTNET
ASOCIACION TURCA DE FUTNET ASOCIACION VASCA DE FUTNET
MUNDIALES DE FUTNET:
MUNDIAL DE FUTNET NYMBURK 2012 HOMBRES MUNDIAL DE FUTNET BRNO 2012 MUJERES Y U21
EUROPEOS DE FUTNET:
CAMPEONATO DE EUROPA DE FUTNET VITORIA 2011 EUROPEO DE FUTNET CORCEGA 2011 HOMBRES

HISTORIA DE FAVAFUTSAL

 

 

21 años después de la creación de la Federación Vasca de fútbol Sala, una sentencia del Tribunal Supremo, desemboca en la pérdida de los derechos federativos de dicha federación a favor del Fútbol.

 

 

Reunida la Asamblea General de la Federación Vasca de Fútbol Sala, decide por unanimidad no integrarse en la Federación de Fútbol, por entender que dicha federación no va a defender como debe los derechos del fútbol sala.

 

Tal y como marca la Ley del Deporte, si una federación es revocada, esta tiene el derecho a elegir si desea convertirse en una asociación de régimen general y esto es lo que decide la Asamblea General de Fútbol Sala.

 

 

Fruto de esta decisión asamblearia en junio de 2010, es aprobada por la dirección de deportes del Gobierno Vasco, la Transformación de la Federación Vasca de Fútbol Sala en la Asociación Vasca de Fútbol Sala FAVAFUTSAL.

 

En su primera temporada 2010/2011, FAVAFUTSAL cuenta con 94 equipos, divididos en 7 categorías, seis de ellas másculinas y una femenina.

  

En su segunda temporada 2011/2012, FAVAFUTSAL consigue crecer hasta contar con 121 equipos, divididos en 10 categorías, ocho de ellas másculinas y dos femeninas. Así mismo se crea una competición de niños en la zona de Tolosaldea que cuenta con seis equipos, llegando a un total de 127 equipos.

 

En su tercera temporada 2012/2013, FAVAFUTSAL confirma su consolidación en Araba, contando con idéntico número de clubes, pero creciendo en Gipúzkoa hasta los 9 clubes y creando en Bizkaia una liga masculina y femenina con 10 nuevos clubes, llegando a sumar 140 equipos en su totalidad.

 

 

EL FUTSAL, UNA IDENTIDAD INNEGABLE

 

El fútbol de salón tiene una dilatada trayectoria. Comenzó a principios de la década del 30 en Montevideo, Uruguay, como una genial concepción del profesor Juan Carlos Ceriani. Se organizó y constituyó su primer organismo continental (la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón) en otra ciudad de la América Meridional, Asunción del Paraguay.


En diciembre de 2002, nuevamente la capital guaraní, fue teatro del cónclave de la dirigencia internacional de todo el planeta, que se reunió bajo el impulso de la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón (PANAFUTSAL), celosa defensora de la independencia de esta modalidad, para dar renovados y más felices rumbos a este deporte, constituyendo la Asociación Mundial de Futsal.


Esta organización, presidida por el dirigente paraguayo, Dr. Rolando Alarcón Ríos, constituida sobre la base de todos los países de América que practican el futsal, más naciones de otros continentes, de ahora en más, pasa a ser el ente regulador y núcleo de expansión de la disciplina hacia todos los rincones del planeta.


El acta de constitución de la AMF ha sido subscripta por representantes de 24 países, que eligieron su primera directiva y dispusieron el calendario de competiciones para el año 2003, dando continuidad a los diversos torneos a nivel mundial y continental ya existentes, creando asimismo nuevas competiciones en otras categorías.

 

El fútbol de salón recoge hoy los frutos de una cultura deportiva floreciente, como un hecho natural e irreversible, independiente y con peculiaridades bien distintivas, por lo que en Madrid en 1985 se decidió utilizar un vocablo identificador que fusione los dos que lo compone, conociéndosele desde entonces como futsal.

 

Antecedentes de una innegable identidad

El futbol de salón, tuvo un incontenible desarrollo a partir de la segunda mitad de la anterior centuria en Sudamerica.


La identidad e independencia de esta disciplina por origen, crecimiento y evolución, nada tiene que ver con el futbol de campo. El ejemplo más facil para trazar una comparación bien simple, es el del tenis y el tenis de mesa, con la diferencia de tratamiento que salta a la vista, pues mientras la ITF (Federación Internacional de Tenis) jamás se inmiscuyó con el tenis de mesa, la FIFA, especialmente desde comienzos de los años ochenta cuando el futbol de salón llegó a tal adultez, organizó su primer mundial en el año 1982 en San Pablo y en forma abierta, mezquina y no velada trató de apropiarse de esta disciplina.


La intemperancia se hizo cada vez más fuerte, en la medida en que la ya conformada FIFUSA (Federación Internacional de Futbol de Salón), por entonces presidida por el brasileño Januario D'Alessio Netto crecía cada vez más, al punto de montar en 1985 su segundo mundial en España, la FIFA no lograba todavía promover un torneo de su deporte de laboratorio llamado futbol 5, burda copia del futbol de salón.


El fútbol de salón recogia los frutos de una cultura deportiva floreciente, como un hecho natural e irreversible. El futbol pretendía imponer un híbrido, un robot deportivo artificial. En su impotencia por lograrlo apeló a esfuerzos económicos, presiones y actitudes "non sanctas" de todo tipo y antipáticas determinaciones como la prohibición de utilizar la palabra futbol, lo que motivó la creación en el congreso de FIFUSA de Madrid de 1985 de la palabra compuesta "fut-sal" para desde entonces llamar así al futbol de salón.


Tiempo después la FIFA se apropió tambien de esa palabra.
Paraguay, defensor tradicional de la autonomía innegociable de esta disciplina, usa el futsal para identificar a este deporte por derecho adquirido y protegido por las leyes de la nación, al haber inscripto ese vocablo en los registros oficiales de la República, por lo que a la otra disciplina se le conoce como fútbol 5 y quienes la llaman con la partícula futsal se cuidan de usar el agregado FIFA.


Las dos modalidades coexistieron hasta nuestros días, con vaivenes de relacionamiento que produjeron circunstanciales acercamientos y distanciamientos y etapas de indiferente gestión independiente sin nuevas interferencias.


Escindido de FIFUSA, países miembros de la PANAFUTSAL, se reunieron con representantes de FIFA en Guatemala. Ese mismo año, se acercó la posibilidad de una negociación. El grupo de países de América, jamás se cerró en una caparazón absolutista, como fue la actitud de FIFA en reiteradas épocas. Pero con firmeza tampoco claudicó en su postura de INDEPENDENCIA. Negociación franca y razonada si, entrega ciega no, fue la premisa.


Se llegó así a este punto en el que, no alcanzando un acuerdo que no lesione los intereses de esta disciplina y de PANAFUTSAL, este organismo, enarbolando la bandera de la autonomía del futbol de salón y de la defensa de sus genuinos intereses, se aparta del expureo gobierno de FIFUSA y al no prestarse a una entrega a FIFA, decide constituir la ASOCIACION MUNDIAL DE FUTBOL DE SALON (AMF).

 

 

JUAN CARLOS CERIANI - CREADOR DEL FUTBOL SALA

09/03/1907 –25/06/1996 

 

 

  

Fue el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, redactó el reglamento de éste deporte.

 

Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo. Era la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
Fue el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de basketball al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.
 

Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte. 

 

Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego(40 minutos)y el posicionamiento de algunos jugadores. 

En cuanto al balón se buscó un modelo que votara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las de balonmano. 

Del balonmano recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego 

Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros. 

El "fútbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó luego a todos los países del mundo 

El fútbol sala es un deporte distinto al fútbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el fútbol por supuesto. 

De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos(del baloncesto), o las rotaciones (del hockey sobre patines) 

 

 

El Director Profesional Juan Carlos Ceriani, tuvo una larga y proficua vinculación con el Movimiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes a nivel nacional, continental y mundial. 

Sin duda fue una de los más distinguidos y recordados Líderes de la ACJ a todo nivel. 

Entre otras actividades, debemos destacar que fue el creador del Fútbol de Salón (Indoor Soccer así lo bautizó por primera vez) y también de las reglas de ese deporte y esto último es muy importante, pues se ha dicho que las reglas se hicieron en la ACM de Sao Paulo y no es así, poseemos el original de las reglas cuando lo envió a las EEUU para hacer conocer cómo había surgido ese deporte en 1930, luego del mundial de fútbol profesional que se jugara por primera vez en Montevideo. También es el creador de la pelota de Fútbol de Salón conjuntamente con el Sr. Esperón -padre del Prof. José E.- Esperón- y que en varias publicaciones al respecto narrara esa historia. 

Se destacó también como entrenador de natación, siendo un de los fundadores del Club Biguá, en tanto la ACJ de Montevideo había resulto no competir con sus nadadores a nivel federal y esa fue la razón de la creación del Biguá junto con otros socios de la ACJ, por eso la razón del triángulo rojo -emblema mundial de la YMCA-ACJ- como fondo del pato. Tuvo destacada participación finalizada la Segunda Guerra Mundial, en los eventos juveniles a nivel mundial realizados en Europa. 

Obtuvo su título de Profesor en Educación Física en el Springfield College,  Massachussets, USA. 

Su curriculum es realmente impresionante por lo que aportó al deporte, al trabajo con niños y jóvenes. 

Sólo hicimos un breve síntesis de una gran personalidad que realizara un significativo aporte al deporte nacional y a la educación. 

Ingresó a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo el 6 de junio de 1926 y cesó el 31 de diciembre de 1955, para ocupar la Secretaría General de la “Federación de Asociaciones Cristianas de Jóvenes”. 

A su ingreso ocupo el cargo de Sub-director del Departamento de Educación Física. 

El 3 de marzo de 1934 toma la dirección de la División Menores.  

En noviembre de 1935 y hasta setiembre de 1936 viaja a Europa 

Enero de 1940 ocupa la Secretaria General de la ACJ de Montevideo, hasta el 4 de junio de 1943 en que viaja por 8 meses a Caracas y luego Estados Unidos por una misión de la Junta Continental. 

Del 15 de mayo de 1947 realiza una gira por varias Repúblicas Americanas, por cuenta de la Federación Sudamericana. 

Integra el Comité Mundial de trabajo con Menores  que pertenece a la Alianza Mundial, para llevar a cabo en el Continente Sudamericano un catastro del trabajo que realizan las Asociaciones entre los niños. Viaja por este Motivo a Estados Unidos a una Conferencias por distintos puntos del  los EEUU por el termino de 10 semanas, abril de 1950 

El primero de julio de 1954 pasa a prestar servicios en Comisión  en la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes con sede en Ginebra, Suiza. 

 

  

Informations courtesy of Uruguayan Futsal Federation (FUdeFS) www.fudefs.com 

 

Información cortesia de la Federación Urugaya de Futsal (FUdeFS) www.fudefs.com